lunes, 21 de noviembre de 2011

Entrevista en profundidad a: Antoñiko

A todos aquellos que crean que esta entrevista es un plagio de bomb-kids, decirles que SÍ, lo es.




Para la gente que no te conoce (si queda alguien) haz una breve introducción de ti.
Soy Antonio Martínez Pérez, Antoñiko para los amigos, estudiante universitario de MEF (Magisterio de Educación Física), tengo 20 años y vivo en la bella villa de Onil.

Teniendo un físico de sobra para hacer atletismo a nivel nacional, ¿por qué orientación?
Desde pequeño siempre me ha gustado practicar todo tipo de deportes pero me tuve que decantar por uno, un deporte diferente pero no por ello peor, un deporte que te  permitía combinar el físico con la técnica y además estar en contacto con la montaña, ¿Qué más se puede pedir? El atletismo me gusta, y está bien para probarte como estás físicamente, pero al final se te puede hacer muy monótono, es muy duro.

 Tras los éxitos en categorías inferiores, ¿qué esperas conseguir en la absoluta? ¿será posible verte en algún podium de un mundial?
El paso a la Elite mundial del deporte que practicas es algo que todos desean, muchos son los que se han quedado por el camino y por tanto hay que hacerlo bien, yo quiero ir poco a poco ya que los años que me quedan en esta categoría son muchos así que con cabeza y trabajando duro nadie puede desir que no. Este año con la carrera de la final del Mundial absoluto, pese a quedar el penúltimo en ella, me he demostrado a mi mismo que se puede estar ahí, que en realidad no están tan lejos, y corredores con los que solemos competir en la liga española ya lo han demostrado, Grande Ionut.

 Hay voces que critican el entrenamiento que sigues por centrarse a corto plazo, y no dejarte hacer lo que quieres (carreras de montaña, fondo…) ¿en qué consiste y que opinas de él?
Es muy fácil criticar desde fuera sin saber, sin tener argumentos, pero yo que lo vivo desde dentro estoy muy contento y satisfecho con el entrenamiento que llevo. ¿Objetivos a corto plazo? Bueno, eso depende a que entiendas por corto plazo. Nuestro entrenamiento se basa en llegar a los objetivos que te propones a principio de temporada al máximo nivel, y en todos los años prácticamente lo he conseguido. De hecho te puedo decir un buen resultado de cada año que he asistido con la selección:

2006: 2º Europeo Sprint Sub 16. (Eslovenia)
2007: 3º Europeo Relevos Sub 16 (Hungría)
2008: 1º Mundial escolar, Media. (Edimburgo)
2009: 1º Europeo Sprint sub 18 (Serbia) + Final A WOC
2010: 16º Mundial Junior Sprint (Dinamarca)
2011: 4º Mundial Junior Relevos (Polonia) + Final A WOC
2011*: 10 Mundial Junior Larga (Polonia)


 Tu rendimiento se dice que ha bajado un poco en estos dos últimos años respecto a otros corredores, ¿estás preocupado o crees que es sólo pasajero?
Creo que voy mejorando día a día, o por lo menos se intenta, hay carreras peores y mejores, pero no creo que mi rendimiento haya bajado.
Como he dicho anteriormente, la gente habla sin saber, estos dos últimos años a nivel internacional hemos tenido los Mundiales Juniors, en el primero conseguí una 16º en sprint, y en el último mundial un 10º en la larga, 4º en relevos (Rozando las medallas), 14º en el sprint. La gente que diga que vamos para bajo está claro que no sabe de lo que habla, antes que los Bomba pisáramos estos campeonatos la mejor posición en chicos era un 31º, la gente se está acostumbrando a lo bueno y ya no valora nada, solo digo que mejorar esto que hemos conseguido nosotros no estará al alcance de cualquier generación.

¿Has notado la marcha de Onil de corredores con quienes podías picarte en las series (Andreu, Ruye, Aqua…)?
Sí, muchísimo, sobretodo de Andreu que era mi pilar para las series entre otros, pero bueno, la gente va y viene y es algo que no se puede cambiar, siempre se puede hacer algo para suplir sus ausencias con nuevas generaciones, atletistas o nuevos orientadores con ganas de mejorar (Cristobal, Miguel…), como salir un par de segundos detrás e ir a por ellos, o picarnos un último 200 atope en 26”, o lo que sea.

 ¿Contemplas una posible marcha a Fedoland para intentar dar el salto de calidad que otros han conseguido?
No, como he dicho, estoy a gusto aquí y no tengo intención de moverme por ahora. Lo que si que me gustaría es salir más al extranjero, pero ahora la cosa está mal, no estamos pa’ gastar, y casi nadie nos apoya.

¿Qué objetivos tienes para la temporada 2012?
Mis objetivos nacionales son conseguir 4 chapas en el CEO de las cuales dos sean coronas, al igual que en el CEU que me gustaría conseguir 3 chapas y 2 coronas.
 A nivel internacional, aparte del Europeo en Suecia que se intentará hacer algo, los objetivos principales son el Mundial Universitario que es en nuestra tierra y el Mundial Absoluto en Suiza en terrenos que favorece a los “atletas”. Hablando de resultados, pues no se, un top 10 en el Universitario en cualquier distancia estaría bien al igual que un top 20 en el Mundial absoluto.

Por último, unas palabras para concluir la entrevista.
Estas son palabras de una persona a la que admiro, y me siento muy identificado:
Perder es morir. Y uno no puede morirse sin haberlo dado todo, sin romper a llorar por el dolor y las heridas, uno no puede abandonar. Hay que luchar hasta la muerte. Porque la gloria es lo más grande, y solo se debe aspirar a la gloria o a perderse por el camino habiéndolo dado todo. No vale no luchar, no vale no sufrir, no vale no morir... Ha llegado la hora de sufrir, ha llegado la hora de luchar, ha llegado la hora de ganar. Sé un luchador y nunca te rindas.

3 comentarios:

  1. Aqua parece que va mejorando el nivel del blog,poco a poco deja de ser paja ;). Buena entrevista, Antuan nos dices de quien son esas ultimas palabras???

    ResponderEliminar
  2. Muy buena! el entrevistado y el periodista. Ánimo Antoñico, sigue así y con esa inspiración Kilian!!!

    ResponderEliminar